BIOGRAFÍA

Gnarrasolo

JUAN GAMBA es un actor que tras inciar su carrera en el teatro universitario alternativo en 1994, en 2002 decide centrar su trabajo en la comedia y el clown.

Se considera actor, payaso, improvisador, narrador, bufón y juglar. A veces una cosas a veces otra, a veces un poco de todo, pero siempre su formación gestual y su humor están presentes en sus propuestas.

Ha recibido de diversos maestros enseñanzas directas: de clown de Jango Edwards, del difunto Carlo Colombaioni, Phillipe Gaulier (en el Circo Price de Madrid) o de Avner Eisenberg (en el Teatro Alfil). Ha estudiado performance con Johnny Melville en el Festiclown de Pontevedra y con Loco Brusca en La Plaza de las Artes, Bufones y Commedia del Arte con Fabio Mangolini en Asura, Pantomima con Vassily Protsenco (Carampa). Se ha formado en Impro con Omar Argentino (Improtour), Carles Castillo (Imprevis) e Impromadrid. Atendió al seminario de identidad cómica de Leo Bassi (Festiclown) y ha estudiado más clown con Hernán Gené (Carampa), Eric de Bont (Asura) y Gabriel Chamé (del Cirque du Soleil).

En 2003 formó el dúo cómico Gamba & Ginny que combina la narración oral de Clara Piñero con el trabajo gestual y los personajes de Juan Gamba. Con esta formación se ha hecho habitual de los circuitos de café teatro de España, así como en el mundo de la narración oral. También cuenta individualmente y su peculiar trabajo le ha llevado en solitario o junto a Ginny a festivales en México, Brasil o Argentina, así como varios de los más importantes de España (Los Silos, Etnosur, Viernes de Guadalajara, Cuentantón de Chelva Altea, Estepona, Hellín, San Juan de Alicante, Encontes de Avilés).

En 2009 forma dúo con el músico y actor romano Bruno Gullo y crea el dúo de música y narración Ñaque de Bruno y Gamba con el que pone en pie el espectáculo El Viaje de Los Tambores, aportando a su trabajo de juglaría la música en directo.

GGred

Rodara
Forma parte de la compañía The Fools Militia, compuesta por veinte payasos y payasas de ocho nacionalidades, ideada y dirigida por el clown norteamericano Jango Edwards y la compañía catalana Clownfish. Su espectáculo fue estrenado en el Forum de las Culturas, Barcelona 2004. Este show también ha estado presente en el Boulevard of Broken Dreams de Barcelona, en el Monster Comics de Roma Italia, en el Festival Internacional Clownbaret de La Laguna, Tenerife y en el Rodará de Puebla, México. Este mismo colectivo puso en pie el Cabaret Cabrón en Barcelona. En Madrid Juan Gamba dirige junto al payaso Lucas Trapaza el Cabaret MAD Cabrón, estrenado en el Teatro Alfil en 2008.

 

En 2009 trabajó bajo las ordenes de Pablo Pundik y su proyecto de Impro Clown, que combinaba las técnicas del payaso con las de la improvisación. Precisamente en el campo de la impro forma parte del grupo Los Doctores de la Impro, con los que en 2010 ha ganado la primera edición de la Liga Impro Ya!, liga de Match de Impro de compañias madrileñas.

Paralelamente a estos trabajos Juan Gamba estrenó en junio de 2006 en el Teatro de las Aguas Descontrol Remoto, una obra de teatro gestual unipersonal dirigida por Iñigo Echevarría, actor de la compañía Ron Lalá. Una hora en que el actor construye personajes y universos al son de diversas músicas.

Durante el año 2007 y 2008 trabaja con Paulino Díaz, actor de Cantajuegos, con el que crea el show de payasos El Molstruo, para audiencias infantiles.

Como actor de audiovisuales ha participado en diversos cortos, tanto en digital (GE-GE, Matusalen, María, Imaginundia) como 35mm (Muddy Mae´s shoes, de Miguel Campaña, y ¿Qué diría Freud de todo esto?, de Eduardo Vallejos). Además ha colaborado puntualmente con la Cía. Commediants y su espectáculo ¡Despegamos!.

monja
liga
Previamente a esta transformación, Juan Gamba había fundado en 1994 junto a varios compañeros la compañía Tinto Teatro, con la que protagoniza obras de Woody Allen (No te bebas el agua), Neil Simon (La extraña Pareja) y actúa y participa en la creación de espectáculos propios de interior y calle (La yegua de Orlando, Tropezando con mi rostro distinto de cada día, Tonitroante y otros). Paralelamente formaba parte del grupo de teatro de Sylvie Imbert y su puesta en escena de Pajarracos, con textos de Ionesco y Tardieu, donde toma contacto directo con el clown. Durante 1999-2000, mientras estudiaba un postgrado (es Licenciado en Biología) trabajó en Inglaterra en el Bradford University Theatre Group, participando en varios montajes e impulsando el grupo de teatro callejero Honk Street Players y colaboró para la cia. Jo Bithume en el Festival de verano de Bradford.

Opiniones sobre Juan Gamba:

El público, cómplice de su narración”

“Sobriedad y claridad en su decir, con la habilidad de ‘estirar’ o ‘compactar’ un texto sin que por ello pierda su esencia; haciendo además que el público se involucre en la narración convirtiéndole en cómplice. ¿Cuentero?, ¿Mimo?, ¿Clown?, ¿Actor?, ¿Narrador? No lo sé ni me importa. Lo que yo vi en escena fue un genial artista de la palabra hablada, usando gran número de recursos actorales y técnicas escénicas”

Juan Jaime Gutiérrez, cronista de México Festival Internacional de la Narración Oral Zacatecas, Junio 2010

Mantienen al público cautivo y cautivado”

“El cómico Juan Gamba y el músico Bruno Gullo se han unido para fusionar en escena teatro gestual con monólogo, música con poesía, a través de un viaje lleno de ironía actual y humor sorprendente. Una propuesta escénica que mantiene al público cautivo y cautivado”

Diario Crónica de Aragón17 de Febrero 2100 Sobre El viaje de los tambores

"El descubrimiento de una pareja"

"Una puesta en escena muy equilibrada, donde siempre estás pendiente de la pareja, sin que ninguno de los dos desequilibre la balanza. Se ve la labor previa de elaboración (con una adaptación estupenda del texto) y de ensayo, y el resultado merece un aplauso. Han conseguido un montaje dinámico, interesante y divertido. Otro gran descubrimiento"

Luis A. Alonso en el Blog los Cuentos de la Luna, Octubre 2010. Sobre El viaje de los tambores

No busca sino divertir”

“Apuesta novedosa y arriesgada que no busca sino divertir” Madrid dolcecity.com 21 abril 2008 Sobre Gamba&Ginny

Dedicar su vida a hacer reír”

“El humor es la mejor manera de distanciarse de los problemas. Juan Gamba decidió dedicar su vida a hacer reír a los demás”

Granada Hoy. 5 Marzo 2007. Entrevista de Rocío S. Nogueras.

Gamba & Ginny, pareja singular”

“No se trata de una actuación de cuentacuenteros tradicional. Mezclan la narración con el mimo. Juntos hace una pareja singular que ya ha paseado su peculiar humor por muchas salas de Madrid”

El Mundo. 30 Diciembre 2003

Gamba & Ginny en Atrápalo

“Lo mejor fue tener esa sensación de credibilidad, aunque contando las cosas más absurdas e inverosímiles”

“No me canso nunca de volver a verles, da igual que el cuento ya te lo sepas, que siempre hay algo que no esperabas”

“Algunos momentos del espectáculo son inolvidables. Nos fuimos con una enorme sonrisa"